Los Nadis

Los nadis son los canales por donde fluye la energía vital, el prana. Los más importantes se llaman Ida, Pingala y Sushumna. Conectando los dos mundos (cielo y tierra) está la espina dorsal que protege en su interior a la médula espinal. Los hindúes enseñan que hay tres nadis en el sistema espinal, Ida, Pingala y Sushumna. Conectan los chakras inferiores con el cerebro.

IDA: 

Parte del lado izquierdo de Muladhara chakra y asciende en movimiento serpenteante y semicircular atravesando los chakras y pasa por la fosa nasal izquierda para terminar en Agna chakra. 

SUSHUMNA:

Parte de Muladhara chakra y se dirige a Swadhisthana chakra donde penetra en la columna y asciende por su interior atravesando los chakras principales para terminar en Sahasrara chakra.

PINGALA:

Sigue el camino de ida pero partiendo del lado derecho de Muladhara. Mantiene siempre una posición opuesta a la de ida llegando a la fosa nasal derecha antes de terminar su camino en Agna chakra.

 

Relación entre los Nadis y la Respiración Nasal:
Existe una interdependencia entre la actividad de los nadis y la respiración nasal. Debido a su conexión con las fosas nasales, Ida y Pingala regulan toda la actividad cuerpo-mente. Las fosas nasales tienen un funcionamiento cíclico, de forma que, normalmente, predomina la respiración de una de ellas. En las personas que están equilibradas, la respiración va cambiando a lo largo del día de una a otra fosa, en periodos de una a dos horas. Esta alternancia crea armonía en todos los sistemas.

Shares
Share This